Cambio De Filtro De Aire

Filtro de aire para el coche: ¿para qué sirve y cuándo cambiarlo?

Antes de enseñarte como hacer el cambio de filtro de aire, te diremos a grandes rasgos que es y cual es la función que cumple el filtro de aire en un coche.

El coche también “respira”, es decir, está equipado con un filtro de aire y es capaz de contener la tierra y la escoria que se captura durante la carrera.

Función de filtro de aire del coche

La función de un filtro de aire es conocida como una de las actividades fundamentales para el buen funcionamiento de un motor de combustión, como el de nuestros coches.

Como usted sabe, el filtro de aire del coche está situado en la cabeza del motor, en una caja de plástico, unido a ella por tornillos, lo que permite una fácil extracción y caja de cambios.

Cambio De Filtro De Aire

Cambio De Filtro De Aire

La caja es estrictamente hermética, para no permitir la infiltración de material desde el exterior, y esto se consigue mediante el uso de una goma de silicona que fija su borde a la parte del motor a la que está acoplada.

La forma del filtro de aire suele ser rectangular -los coches antiguos tienen un filtro circular que entra en un compartimento “donut”, adaptado a la forma de las viejas cabezas- pero también pueden ser cilíndricos o cónicos, como en el caso de las motocicletas y los coches deportivos.

Haz Clic Aquí Para Ver:  Alfa Romeo Giulia Veloce

La apariencia es la de una placa de rejilla hecha de material ligero y poroso – papel y celulosa, algodón o esponja – y dividida en pequeñas aberturas, que permiten la captura de material polvoriento, polvo y escombros del exterior.

[yuzo_related]

Si este material no es lo suficientemente compacto debido al desgaste prolongado, entonces incluso el polvo y los residuos más grandes – hojas, plumas, papel, plástico, guijarros – pueden infiltrarse y alcanzar el motor amenazando su integridad.

Este material dañino puede entrar en los pistones, en los anillos del pistón, puede corroer las válvulas, puede hacer sonar la válvula de mariposa de encendido electrónico, puede cambiar algunas funciones de control básicas en los coches de nueva generación.

En resumen, puede incluso causar la rotura de uno o más componentes con consecuencias fácilmente imaginables.

Además, aún más importante es la garantía del flujo de aire, elemento fundamental en el proceso de combustión en el que se engrana el motor de combustión: cuando el combustible pasa dentro de la cámara de combustión, la chispa provocada por el motor de arranque enciende el combustible comprimido y el aire lo alimenta.

Si el aire es escaso, o poco filtrado por impurezas del exterior, entonces este proceso estaría muy comprometido hasta el punto de no tener lugar.

El aire favorece ciertamente el buen funcionamiento del motor, o mejor dicho, del coche, según el punto de vista del conductor: el vehículo, de hecho, viaja con la potencia y la energía correctas, el consumo es, en consecuencia, limitado y la seguridad vial está más garantizada.

Filtro de aire sucio, síntomas

Cuando el filtro de aire está lleno de escoria y residuos polvorientos, un síntoma fácilmente verificable es la compresión del motor, con dificultad para arrancar si no con un sonido sordo y tendiente a apagarse.

Haz Clic Aquí Para Ver:  Accidentes De Tránsito Causas Y Consecuencias

Los principales síntomas son:

  1. Ruido de obstrucción en el encendido;
  2. Ralentización y baja potencia del motor en marcha;
  3. Largos tiempos de encendido y ruido de “arañazos” del motor de arranque forzados a fatigarse;
  4. Gases de escape negros y malolientes;
  5. Un aumento significativo del consumo de combustible;
  6. Sobrecalentamiento del motor.

Cada una de estas señales es una advertencia importante de que algo no funciona en el motor con respecto a su capacidad de “respirar”.

Una primera intervención se refiere al control del estado del filtro de aire para identificar las causas del mal funcionamiento, y si es atribuible a él.

En primer lugar, hay que esperar a que el motor esté frío para abrir la caja que lo contiene, luego quitarlo y ver las condiciones: puede estar roto, o muy sucio y obstruido por algunos escombros, derramado de los rieles por desatornillar la caja, o incluso mojado con agua o aceite.

En cualquier caso, el filtro de aire puede ser sacudido soplando sobre él para mover el material contaminante, así que decida cambiarlo en una fecha posterior, pero tan pronto como sea posible.

Cambio De Filtro De Aire : ¿ Cuándo Hacerlo ?

 

Es práctica común hacer el cambio de filtro de aire al menos cada seis meses – dos veces al año – para asegurar que el motor esté “limpio” y sea eficiente.

Sin embargo, es cierto que las condiciones climáticas y medioambientales particulares pueden hacer que esta práctica sea más frecuente y, en este caso, no hay necesidad de retrasar el cambio: este es el caso de una conducción prevalente en la ciudad, donde el polvo fino es más abundante y la degradación urbana -mantenimiento deficiente de las carreteras, basura y hojas no recogidas- hace que el aire no sea recomendable para los motores.

Otro marco temporal está marcado por la caja de cambios simultánea con otros componentes del coche, como el aceite, los filtros de aceite y el filtro de combustible.

Haz Clic Aquí Para Ver:  Jeep Grand Cherokee Trackhawk El SUV Mas Potente De Jeep

En esta circunstancia, de hecho, el motor se beneficia de una intervención de “regeneración” más amplia porque también implica otros mecanismos y funciones importantes del motor.

De hecho, los cambios de más “líquidos”, incluido el del lubricador, suelen estar relacionados con el conocido “corte”, un procedimiento que debe realizarse cada 15-20 mil kilómetros, casi obligatorio o, al menos, muy recomendable en los primeros 4 años de vida de un coche.

Tenga en cuenta, sin embargo, que el filtro de aire también se puede lavar y reutilizar durante un período adicional de tiempo, y esto puede suceder:

lanzando aire comprimido sobre la superficie inversa del filtro de aire, si está compuesto de papel y material celulósico;

lavando en un tazón de agua y secando cuidadosamente, en el caso de un filtro de aire de fibras de algodón;

Limpieza con desengrasante, si el filtro de aire es de material esponjoso.

Por lo tanto, es posible realizar el cambio o el mantenimiento sin necesidad de recurrir a un taller especializado, dada la facilidad con la que se puede acceder al componente.

El coste del filtro de aire también es muy asequible: se trata de gastar entre 15 y 20 euros, mientras que cualquier cambio realizado por su mecánico suele ser gratuito.

Siempre es mejor consultar el manual de mantenimiento del vehículo para conocer las características de su filtro de aire y consultar las instrucciones con las que el fabricante explica cómo cambiarlo y mantenerlo en tiempo y forma.

Los resultados de un buen mantenimiento, parcial o global, dan inmediatamente algunos resultados efectivos que, en el caso del filtro de aire, consisten, en primer lugar, en la satisfacción de un encendido inmediato y brillante del motor.

Te Resultó Interesante? Ayúdanos a llegar a Más Personas Compartiéndolo en Las Redes Sociales!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.